FANDOM

Este artículo necesita actualizarse.

A Christmas Carol (Un cuento de Navidad) es el especial navideño de 2010 de Doctor Who. Fue el primer especial de Navidad en no ser escrito por Russell T. Davies ni protagonizado por David Tennant.

Además, rompió el récord de retraso entre las emisiones de Reino Unido y EE.UU en el estreno de un episodio de Doctor Who. Anteriormente en manos de El fin del tiempo cuyo debut en EE.UU de la primera parte fue de un día más tarde, la demora entre las emisiones de BBC One y la BBC America (oriental) fueron de apenas ocho horas. Australia fue también bien servido, con un retraso de algo más de siete horas, dependiendo de la franja horaria.

Detrás de las escenas, destacó por el número de caras nuevas en la mayoría de los departamentos, más que cualquier otro episodio desde Rose. De los nuevos en Doctor Who de la BBC Gales, los más destacados fueron el diseñador de producción Michael Pickwoad, la diseñadora de vestuario Barbara Kidd y el editor Adam Recht.

SinopsisEditar

Amy y Rory están atrapados en un crucero estelar a punto de estrellarse, y la única forma que el Doctor puede rescatarlos es salvando el alma de un viejo y miserable solitario. Pero, ¿está Kazran Sardick, el hombre más rico de Sardicktown, tras la redención? ¿Y qué acecha desde las tinieblas de la noche de Navidad?

ArgumentoEditar

Por añadir

RepartoEditar

ReferenciasEditar

CulturaEditar

  • La canción de Abigail menciona "el Silencio" en varias ocasiones.

El DoctorEditar

  • El Doctor se casa con Marilyn Monroe —a pesar de cuestionar la validez de la capilla— y esta tiene el número del teléfono de la TARDIS.
  • El Doctor es incapaz de hacer un truco con cartas (TV: Rose).
  • El Doctor ocupa el puesto que dejaron los anteriores trabajadores tras ganar de forma misteriosa la lotería (como en Reunión escolar).

LocalizacionesEditar

EspeciesEditar

NotasEditar

  • Un cuento de Navidad se basa en la novela de Charles Dickens con el mismo nombre, siendo Kazran Sardick Ebenezer Scrooge, el Doctor el Espíritu de las Navidades pasadas, Amy el Espíritu de las Navidades presentes y el propio Kazran el Espíritu de las Navidades futuras.
  • Las primeras imágenes de este especial se proyectaron el 19 de noviembre en forma de trailer como parte del BBC Children in Need.
  • El diseño del interior y el aspecto de la nave en fase de colisión es muy similar al estilo de las naves de las flotas estelares de la película de 2009 de Star Trek, en términos de diseño (aunque más compacto) y en los controles con pantalla táctil. También hay un uso moderado de parpadeos durante las escenas de la nave, que se utilizó de manera significativa durante las tomas interiores de las diferentes naves de la película. La línea espacial se describe como "clase galaxia", que es la clase de la USS Enterprise en Star Trek: The next generation. Además, uno de los tripulantes es de descendencia africana y lleva un ocular extraño, similar al del personaje Geordi LaForge.
  • Esta es la primera historia que cuenta con el nombre de Arthur Darvill en los títulos de apertura.
  • Steven Moffat dijo antes de que saliera al aire que sería el "especial de Navidad más navideño de todos", y agregó: "Son todas tus películas favoritas de Navidad a la vez, en una hora, con monstruos y el Doctor y una luna de miel..."
  • Este es el primer especial de Navidad desde The Christmas Invasion en contar con compañeros normales del Doctor. Este también es el primer especial de Navidad que no se desarrolla principalmente en o cerca de la Tierra.
  • El corto de Paul Cornell "The hopes and fears of all the years" también cuenta con el Doctor visitando a una persona cada día de Navidad al año (aunque en este caso es Navidad y no Nochebuena) gracias a los viajes en el tiempo. Las dos historias también hacen que Doctor descienda por una chimenea para llegar al sitio.
  • Este es el primer especial de Navidad que no protagoniza David Tennant y el primero en no haber sido escrito por Russell T. Davies. Es el primero de Matt Smith y el primero en haber sido escrito por Steven Moffat.
  • El tiburón, a pesar de ser hembra, se le llamó "Clive" detrás de las escenas. Smith y Belcher también declararon que se le llamó "Percy" y "Clyde".
  • Murray Gold revive su costumbre de componer una canción especial para los especiales de Navidad, después de no hacerlo en TV: El siguiente Doctor o en El fin del tiempo.
  • Excluyendo las muertes de los peces pequeños, la de Pettigrew Abigail, y la de Elliot Sardick fuera de la pantalla, este es el primer especial de Navidad sin la muerte de un personaje.
  • Dado que Amy fue sustituida por un Doble en la siguiente temporada, este probablemente es el último episodio en el que aparece la actual Amy Pond hasta el final de Las casi personas.
  • "Abigail's song" es la primera canción en inglés que se compone en Doctor Who desde "The stowaway" y es la primera canción original en interpretar un papel directo de verdad en la resolución de la trama.
  • Michael Gambon es bien conocido por asumir el papel de Albus Dumbledore en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, casualmente es la única película de Harry Potter que incluye viajes en el tiempo.

RumoresEditar

  • El villano fue confirmado por la BBC como un "tiburón volador" de CGI. A pesar de que el enemigo principal era Kazran Sardick, había un tiburón volador y amenazante.
  • El episodio podría ser un musical. Falso, aunque Katherine Jenkins cantó.
  • El episodio se desarrollará en un planeta victoriano y tendrá tiburones voladores. Verdadero.
  • En el episodio, el Undécimo Doctor se prometerá. Se prometió accidentalmente con Marilyn Monroe, lo que conduce a un chiste al final de este.
  • El Doctor se hace pasar por el Espíritu de las Navidades Pasadas. En un trailer para la temporada de Navidad e la BBC, al Doctor se le oye decir "Soy el Fantasmas de las Navidades Pasasdas". Verdadero, el Doctor viaja en el tiempo al pasado de Kazran, y desde allí, influye en su futuro.

Errores de producciónEditar

  • Cuando el Doctor se remonta por primera vez a la infancia de Kazran, se puede ver la luz de las ventanas de la TARDIS a través de la rendija de la puerta después de la supuesta salida.
  • De acuerdo con un episodio previo en el que Rose y el Doctor viajan al pasado para ver al padre de la chica, tocar a tu propio pasado provoca una paradoja. En este episodio, sin embargo, Kazran se le ve tocando a su propio pasado y no pasa tal cosa.

ContinuidadEditar

Línea temporalEditar

Para el DoctorEditar