FANDOM

Artron

Clyde y el Undécimo Doctor hacen un "cambio de cuerpos" aprovechando la energía artron (TV: Death of the Doctor).

La energía artron parecía tener una conexión con la fuerza vital y los viajes en el tiempo. Aquellos que viajaban a través del Vórtice Temporal absorberían energía artron en forma de "radiación de fondo". Algunas formas de vida estaban hechas de energía artron.

PropiedadesEditar

Al la vista, la energía artron se asimilaba a un tipo de electricidad azul. La energía artron parecía desprender un olor que podían detectar algunas especies como los Groske (TV: Death of the Doctor) y se medían en atto-Omegas (PROSA: The taking of Planet 5).

La energía artron alteraba y mejoraba los anticuerpos humanos, haciendo el sistema del individuo inmune a las enfermedades (TV: Restauración).

La energía artron cercana se podía drenar usando un inhibidor artron. Esto también podía impedir que los Señores del Tiempo se regeneraran (PROSA: The Bacuo legacy).

UtilidadEditar

TARDISesEditar

La energía artron se usaba aparentemente como fuente de energía para las TARDISes. El Quinto Doctor le dijo una vez a Monarch que la energía artron tenía algo que ver con el funcionamiento de su TARDIS (o vice versa), aunque no lo explicó detenidamente (TV: Four to Doomsday). La energía artron predominaba y se refinaba dentro de las TARDISes (TV: La mujer del Doctor).

Dentro de la sala del generador de la TARDIS había un condensador de energía artron (PROSA: The algebra of ice).

La materialización de una TARDIS causaba un desplazamiento masivo de energía artron (PROSA: The highest science). Esto podía ser detectado en escáneres (PROSA: Housewarning).

Esta energía era vital para el funcionamiento de una TARDIS; podía funcionar con bajo consumo (PROSA: Option lock) y cuando estaba a menos del 10% esto querría decir que la energía de reserva no estaba disponible, puesto que esto requeriría energía artron (PROSA: The Bacuo legacy).

Otros usosEditar

Los Panjistri usaron energía artron para hacer funcionar su transportador de materia (PROSA: Timewyrm: Apocalypse).

El Octavo Doctor tenía la costumbre de usarlo para hacer tostadas (PROSA: Alien bodies).

Durante la Última Gran Guerra del Tiempo, los Daleks evolucionaron para poder utilizar la energía artron como fuente de poder. Un Dalek moribundo podía restaurar su estado operativo por medio del contacto de un viajero del tiempo (TV: Dalek).

FuentesEditar

Seres vivosEditar

La energía artron se podía encontrar en varios tipos de organismos.

HumanosEditar

La energía artron se registraba en bajos niveles en humanos pero podían estar presentes en algunos en grandes cantidades (PROSA: The Bacuo legacy).

La energía artron es para la energía normal lo que los movimientos de las profundidades del mar son para las olas de la superficie. Invisibles en humanos, pero en algunos otros...Octavo Doctor, antes de ser interrumpido. [src]

Introducir en la mente humana una fuente eléctrica de alto voltaje podría dar lugar a una liberación masiva de energía artron. El Octavo Doctor comparó una vez la relación entre la energía artron y la normal con la corriente de las profundidades marinas y las olas de la superficie (PROSA: The Bacuo legacy).

La energía artron se absorbía si viajabas en el tiempo, como muchos viajeros de la TARDIS (TV: Invasion of the Bane, TV: Dalek, TV: Restauración).

Incluso tocar una TARDIS podía causar el intercambio de energía artron. Clyde Langer obsorbió algo de esta del exterior de la TARDIS cuando intentaba entrar en ella mientras estaba atrapada en un bucle temporal causado por el Embaucador. Luego usó esa energía para atacarle, puesto que este era sensible al tiempo (TV: The Wedding of Sarah Jane Smith). El Doctor utilizó la energía artron que quedaba en Clyde con el fin de efectuar un intercambio biológico (TV: Death of the Doctor).

Señores del TiempoEditar

Los Señores del Tiempo también contenían una cantidad de energía artron, que apararemente usaban o necesitaban para sobrevivir. Una oleada de energía artron podía restaurar sinapsis y curar la amnesia (PROSA: The Gallifrey chronicles). Sin la energía artron, un Señor del Tiempo sería incapaz de regenerarse (PROSA: The Bacuo legacy).

Engin señaló que el Cuarto Doctor tenía que tener grandes reservas de energía artron para sobrevivir a los ataques casi fatales que recibía en la Matriz (TV: The Deadly Assassin).

El Quinto Doctor afirmó que los Señores del Tiempo empezaban con una cierta cantidad de energía artron que saturaba sus cuerpos en cada encarnación, acumulando una nueva con el tiempo; su cantidad de energía se podía "resetear" en un nivel específico después de cada regeneración para prevenir la acumulación de energía artron que absorbía durante sus vidas a causa del excesivo daño (PROSA: Empire of death).

Después de su resurreción interrumpida, el Amo fue capaz de atacar con energía —supuestamente su propia energía artron— para machacar a sus enemigos con disparos debilitadores de energía. A cambio, su fuerza vital se veía considerablemente reducida (TV: El fin del tiempo).

OtrosEditar

Durante los últimos días de la primera encarnación del Doctor, el Señor del Tiempo Magnus intentó explotar una esfera viviente de energía artron en el espacio, con la esperanza (en palabras del Séptimo Doctor, mostrando una proyección del incidente) de que permitiese a los Señores del Tiempo acceso a "una cantidad de energía temporal casi ilimitada y completamente superior al Vórtice" (CÓMIC: Flashback).

PlanetasEditar

De acuerdo con el Amo, el Mundo Guepardo tenía altos niveles de energía artron (PROSA: First frontier).

El planeta Kirith, uno de los pocos planetas que quedaban en el futuro lejano, tenía altos niveles de energía artron en su atmósfera (PROSA: Timewyrm: Apocalypse).

Otras referenciasEditar

  • Cuando se activaron los Circuitos Banshee de la TARDIS, usaron la energía artron mental del equipo del Tiempo Scaphe para reconfiguirarse en los restos de una ciudad multidimensional de la antigua Gallifrey (PROSA: Cat's cradle: Time's crucible).
  • La entidad conocida como Casa se alimentaba de energía artron, la fuente más grande y pura eran las TARDISes (El Undécimo Doctor lo comparó con su predilección por los palitos de pescado en vez de el pescado crudo). Para lograr esto, atraía TARDISes rebeldes hasta su "universo burbuja" en el que habitaba con el fin de devorar su suministro de energía. Sin embargo, no podía devorar energía de TARDIS cruda ya que la muerte de la conciencia de esa TARDIS crearía un agujero en el universo. Lo que hacía para evitarlo era introducir el ordenador central de la TARDIS en un receptáculo humano para devorar la energía artron restante (TV: La mujer del Doctor).
  • La Cámara de la Esencia Khameirian podía drenar la energía artron de una TARDIS para usarla como combustible para sí misma (PROSA: Option lock).
  • El Tercer Doctor tenía un detector de energía artron (PROSA: The eye of the giant).
  • K9 era capaz de detectar la energía artron (PROSA: Interference - Book one).
  • UNIT podía detectar la energía artron a principios del siglo XXI, la llegada de la TARDIS a la casa de Amy Pond y Rory Williams movió a las tropas y asaltaron el hogar (TV: The Power of Three).

También en FANDOM

Wiki al azar