Fandom

Doctor Who Wiki

Primer Doctor

1.342páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El Primer Doctor fue la primera encarnación del Señor del Tiempo conocido como el Doctor. La mayoría de las fuentes proceden del final de su vida.

Los primeros compañeros que tuvo fueron su nieta Susan Foreman y sus profesores secuestrados, Ian Chesterton y Barbara Wright. Se despidió de Susan a su contra para que tuviera una vida más feliz con un hombre del que estaba enamorada. Más tarde, durante un enfrentamiento con los Daleks, el Doctor utilizó una de sus cápsulas del tiempo para devolver a Ian y a Barbara a su propia época —algo que él no hubiera podido hacer con la TARDIS.

Después de que se fuera Susan, el Doctor conoció a una nueva compañera, Vicki Pallister. Como le recordaba a su nieta, la vio como una sustituta para ocupar su lugar durante los viajes con Ian y Barbara. Vicki dejó la compañía del Doctor, sintiendo que su momento con él se había acabado y que tenía que seguir adelante.

Poco después de la partida de Ian y Barbara, el Doctor consiguió a un nuevo compañero, Steven Taylor, con quien tenía una relación relativamente incómoda. Steven era borde con él, culpándolo de la muerte de Katarina y Sara Kingdom, y perdonándole al final. Dodo Chaplet se unió a ellos más tarde en sus viajes.

Al final, Dodo se lesionó en una aventura y decidió quedarse en casa, mientras que Steven decidió quedarse para ayudar a una civilización que habían encontrado.

Justo antes con su batalla contra los Cybermen en Mondas, el Doctor tuvo dos compañeros más, Ben Jackson y Polly Wright, que eran más amables con él; quería imperdirles que se fueran como Steven.

Se encontró con la muerte después de luchar contra los Cybermen por primera vez en la Tierra y se vio obligado a regenerarse en su segunda encarnación por la vejez.

BiografíaEditar

Vida tempranaEditar

NiñezEditar

El Doctor nació en Gallifrey, planeta natal de los Señores del Tiempo. Nació bajo "la firma de los ordenadores cruzados", el símbolo del servicio de maternidad de allí (TV: The Creature from the Pit). Cuando era un bebé dormía en su cuna con "las primeras estrellas del Doctor", como Amy Pond señaló (TV: Un hombre bueno va a  la guerra).

El Doctor tenía padres (TV: El sonido de los tambores). Su madre pudo haber sido una humana de la época victoriana llamada Penelope Gate (PROSA: The Gallifrey chronicles). Una encarnación posterior del Doctor afirmó que era mitad humano (TV: Doctor Who). El Doctor vivía en una casa a la ladera de una montaña llamada Monte Cadon (TV: The monster time). Su casa se llamaba la Casa de Lungbarrow. Vivió allí junto a sus primos, que eran producidos en los telares, y con su hermano, Irving Braxiatel (PROSA: Lungbarrow, PROSA: Tears of the oracle).

En su infancia, el Doctor vio una vez una lluvia de meteoros en Gallifrey con su padre (TV: Doctor Who). A los ocho años, el Doctor se quedó mirando la Cisma Desenfrenada, como parte del rito de iniciación de los Señores del Tiempo, del cual reaccionó huyendo (TV: El sonido de los tambores).

El Doctor y su amigo el Amo solían jugar en las tierras del padre del Amo (TV: El fin del tiempo). El Amo solía hipnotizar a los demás, y el Doctor deshipnotizarlos (PROSA: The dark path). El Doctor y el Amo eran intimidados de pequeños y el Doctor se vio obligado a matar al matón Torvic para salvar la vida de su amigo. Se enfrentó más tarde a la Muerte, que insistía en que él se convirtiera en su distípulo. El Doctor se negó y le pidió la Muerte que le quitara la culpa, haciéndose transladar a la memoria del cometido del delito a la cabeza del Amo. El Doctor olvidó el trato que había hecho (AUDIO: Master).

Carrera académicaEditar

Como señaló Romana más tarde, el Doctor no tuvo la más impresionantes de las carreras escolares, pasando sus exámenes de calificación para la conversión en Señor del Tiempo con sólo el 51% —el mínimo exigido— en el segundo intento (TV: The Ribos Operation). Estudió en la Academia de los Señores del Tiempo bajo la tutela de Borusa, y fue miembro del Capitular Prydoniano (TV: The Deadly Assassin). Cuando tuvo noventa años visitó la Cascada Medusa, que más tarde se describió como un "niño" por aquel entonces (TV: La Tierra robada).

En la Academia de los Señores del Tiempo, el Doctor pertenecía a un grupo de diez jóvenes Señores del Tiempo con el nombre del Deca, un grupo que incluía a Koschei, más tarde conocido como el Amo, y Ushas, más tarde conocida como la Rani (PROSA: Divided loyalties). El Doctor pasó "siglos" en la Academia (CÓMIC: Mortal beloved), fue expulsado por un tiempo y relegado al control de tráfico durante cinco siglos después de su primer encuentro con el Fabricante de Juguetes Celestial, durante un acto de rebeldía juvenil que dio lugar a las "muertes" de sus amigos Rallon y Millennia, pero volvió a la Academia después de recibir su doctorado en su tiempo libre (PROSA: Divided loyalities).

Tiempo más tarde en su vida, el Doctor fue considerado "superior" en Gallifrey. En una ocasión, salvó a una forma de vida que brillaba intensamente de ser asesinada por Gallifreyans, incluyendo a su viejo amigo Magnus (DWMS: Flashback).

Antes de irse de Gallifrey, el Doctor se enteró de la existencia de los miniscopios y se indignó por la crueldad que recibían los seres de su interior. Hizo una campaña para que los prohibieran y, a pesar de la política de no interferencia de los Señores del Tiempo, fue un éxito. El papel que desempeñó para la prohibición de los miniscopios fue reconocido en nueve galaxias (TV: Carnival of Monsters, PROSA: The empire of glass).

Vida familiarEditar

En varias ocasiones, el Doctor indicó que en algún momento había tenido una familia (TV: The tomb of Cybermen).

El Doctor fue padre en algún momento de su vida (TV: Temerla), tanto de "hijos como de hijas" (PROSA: The eleventh tiger). El Doctor tenía tres nietos conocidos, Susan, John y Gillian (TV: An Unearthly Child, PROSA: The Klepton parasites).

Huida de GallifreyEditar

Primer encuentro TARDIS.jpg

El Doctor "toma prestada" una TARDIS Tipo 40 (PROSA: Lungbarrow).

El Doctor violó la ley de no interferencia de los Señores del Tiempo y se enfrentó a ser borrado de la historia por su hermano Braxiatel. Braxiatel le dio al Doctor tiempo para correr, dejándole la oportunidad de robar una TARDIS Tipo 40 y escapar de Gallifrey. Con él se llevó la Mano de Omega y su nieta, Susan (PROSA: Lungbarrow, AUDIO: Disassembled, PROSA: Legacy of the Daleks, CÓMIC: Time & time again). Desarrolló un vínculo con esta TARDIS que duraría siglos. Cuando el Doctor entró en ella, la describió como "la cosa más hermosa que me había visto" (TV: La mujer del Doctor).

Primeros viajesEditar

Por añadir

Vida en la TierraEditar

Por añadir

Otras aventurasEditar

Por añadir

Dejando a SusanEditar

Por añadir

Los nuevos compañerosEditar

Por añadir

Período a solasEditar

Por añadir

El Primer Doctor se unió con el resto de sus encarnaciones, pasadas y futuras, para poder salvar Gallifrey de la destrucción en el día final de la Última Guerra del Tiempo, aunque perdió todos los recuerdos relacionados con ello debido a que las líneas temporales no estaban sincronizadas. (TV: The Day of the Doctor)

MuerteEditar

Archivo:Regeneracion Primer Doctor.png
Con su viejo y agotado cuerpo, el Doctor cada vez más frágil se encuentra con los Cybermen por primera vez, un encuentro que le drenó físicamente. Volvió a correr hacia la TARDIS y se desplomó, perdiendo la energía necesaria para mantener a un cuerpo tan antiguo. Ante los ojos atónicos de sus compañeros, el Doctor se regenera por primera vez y se transforma en un hombre nuevo (TV: The Tenth Planet).

Sucesos en fechas desconocidasEditar

Línea temporal alternativaEditar

En una línea temporal alternativa creada por el Guardián Negro como venganza contra el Doctor, el Primer Doctor nunca dejó Gallifrey, convirtiéndose así en Lord Presidente. Sin embargo, también dejó que la Tierra fuera invadida por incontables alienígenas que estaban entonces en guerra sobre el planeta. El actual Séptimo Doctor, Benny y Ace, con instrucciones del Guardián Blanco, pudieron recuperar la Llave del Tiempo para establecer la línea temporal principal (CÓMIC: Time & time again).

Perfil psicológicoEditar

PersonalidadEditar

El Doctor insistía en que él y Susan podrían volver algún día a Gallifrey. Se veía como un exiliado, "sin amigos ni protección", como decía.

Cuando conoció a Ian y a Barbara, los secuestró y programó la consola de la TARDIS para que Ian cayera inconsciente. Justificó esto diciendo que se estaba protegiendo a sí mismo y a Susan. Consiceraba a los seres humanos primitivos e, incluso, podría decirse que consideró la posibilidad de matar a Za, que estaba herido mortalmente, para no frenar su huída. Cuando Ian le pilló al parecer listo para apuñalar al hombre con una roca, el Doctor le explicó que sólo quería que Za le dibujara un mapa. Sin embargo, esta explicación pareció algo improvisada. A pesar de la aparente hostilidad de Ian hacia él, el Doctor se apresuró a negociar por su propia seguridad (TV: An Unearthly Child).

El Doctor quitó deliberadamente el vínculo fluido de la TARDIS para que pudiera tener una excusa con la que explorar la ciudad Dalek del planeta Skaro. Se fue tan lejos para ofrecerle a los Daleks los secretos de la TARDIS y así pudiera poner a Susan a salvo, llevándose a asegurar a los Thals que no estaban amenazados de extinción (TV: The Daleks).

Después de que la TARDIS empezara a fallar, el Doctor tomó a Ian y a Barbara como saboteadores y los acusó de ello. Rechazaron su afirmación, pero él insistió en que estaban intentando chantajearlo para que les devolviera a casa. Barbará se enfrentó a él, diciendo: "La gratitud es la última cosa que nunca tendrás y menos cualquier tipo de sentido común." Cuando se demostró lo contrario, el Doctor se disculpó y pasó mucho tiempo intentando ganarse el perdón de Barbara (TV: The Edge of Destruction).

El Doctor se negó a doblar la rodilla ante Kublai Khan, excusándose en que tenía rodillas reumáticas. Sugirió seriamente que, frente a un ataque de bandidos, él y sus compañeros, junto con Tegana, se tenían que quedar en la TARDIS (TV: Marco Polo).

En Marinus, sólo aceptó en ayudar a Arbitan a restaurar la Conciencia de Marinus después de que le chantajearan. A pesar de que en anteriores ocasiones, afirmaba que nunca daba consejos, el Doctor llevó aparte a Sabetha y le dijo que su único hombre podría preservar la justicia, y por lo tanto nunca podría ser gobernado por máquinas (TV: The keys of Marinus).

El Doctor salió en defensa de la historia establecida cuando Barbara intentó alteral la naturaleza de la civilización azteca. Sin embargo, no se oponía a tener una relación personal con una de sus sacerdotisas respetadas (TV: The Aztecs).

El Doctor recurriría, cuando se le presionaba, a la lucha cuerpo a cuerpo con una eficacia que desmentía su edad (DW: The Romans, The Crusade, The Chase, The Daleks' Master Plan). Un luchador profesional, la Montaña Mauler of Montana, le había enseñado algunos pequeños movimientos (PROSA: Bizantium!, TV: The Romans).

Sin embargo y en otras ocasiones, el Doctor reveló vulnerabilidades relacionadas con la edad. Por ejemplo, sufría de reumanismo que le venía al estar expuesto al frío (TV: The Space Museum).

El Doctor se apresuró a consolar a Vicki cuando ella esperaba que la iba a abandonar. A pesar de sus afirmaciones anteriores en contra de la alteración de la historia, les hizo los primeros auxilios a los heridos de Tornebu. Procedía a robar ropa basándose en el hecho de que ya las habían robado y encontraba sus habilidades de hurto hilarantes. A pesar de que sabía que no iba a funcionar, el Doctor intentó convencer al rey Richard para llevar a cabo su intención de paz (TV: The Crusade).

Junto con Vicki, admitió que echaría de menos a Ian y a Barbara después de que se fueran (TV: The Chase). Se ponía particularmente irritable con aquellos que dudaban de la habilidad de la TARDIS para viajar por el tiempo y el espacio (TV: An Unearthly Child, The Time Meddler).

Hábitos y peculiaridadesEditar

Por añadir

Misterios y discrepanciasEditar

Otras cosasEditar

Ver artículo principal.
  • La cuestión sobre la edad y la duración de esta encarnación vivió no está muy clara, a pesar de que Susan lo llamó una vez adolescente por los estándares de los Señores del Tiempo (AUDIO: Here there be monsters); poco después de regenerarse, afirmó que tenía alrededor de 450 años (TV: The Tomb of the Cybermen).
Ver artículo principal.

AparienciaEditar

Por añadir

Detrás de las cámarasEditar

  • De acuerdo con The brilliant book 2011, un libro no narrativo, el Doctor conoció a Winston Churchill en 1911 al salir del la TARDIS para decirle que era un honor conocerlo. Cuando Churchill le dijo que ya lo había visto antes, el Doctor se rio y dijo: "Eso es lo malo de viajar en el tiempo".

CastingEditar

Por añadir

Wiki al azar