FANDOM

Doctor Who — Serie clásica

Este artículo trata sobre la primera temporada clásica de Doctor Who. Para la moderna, ver Temporada 1 (DW-M).

En este wiki, utilizamos el paréntesis (DW-C) en algunos títulos para diferenciar artículos de la serie clásica, evitando confusiones con títulos referidos a la serie moderna.

La primera temporada clásica de Doctor Who se emitió entre el 23 de noviembre de 1963 y el 12 de septiembre de 1964. La protagonizó William Hartnell como el Primer Doctor y Carole Ann Ford como Susan Foreman, la nieta del Doctor.

La temporada consiste en ocho historias (listadas abajo) con un total de 42 episodios y un piloto que nunca se emitió en televisión. (Más exactamente, el equipo de producción hizo varias versiones del piloto.) La temporada inaugural estableció varios de los conceptos que continúan estando presentes en la actualidad, introduciendo además a los populares Daleks. Dos de las tres historias históricas de esta temporada actualmente se consideran perdidas, aunque existen grabaciones de audio de todos los episodios.

Producción Editar

Creación Editar

La serie fue, en esencia, creada por un comité en el que varios aportaron distintas cosas que acabarían formando parte de la serie. Algunos de ellos han sido: Donald Wilson (viaje en el tiempo), Sydney Newman (el Primer Doctor y Susan), C.E. Webber (Ian y Barbara, escenario del primer episodio), Anthony Coburn (nombre de Susan, la TARDIS del Doctor con apariencia de cabina de policía) y David Whitaker (Susan como nieta del Doctor).

Desarrollo de la producción Editar

Verity Lambert fue elegida por Sydney Newman como productora de la serie y Mervyn Pinfield fue asignado como productor asociado, lidiando con la parte técnica de la serie como los efectos especiales de cámara. En principio, solamente se confirmaron los primeros cuatro episodios llegando a 100.000 AC. Esto acabó ampliándose a trece episodios, pero el equipo de producción tenía a once (100,000 AC y The Mutants) o dieciocho (100,000 AC, The Mutants, Marco Polo). Para resolver este problema, David Whitaker escribió la historia de dos episodios Inside the Spaceship, algo que normalmente no habría ocurrido ya que había una regla que prohibía a los editores de guión escribir para la serie en la que trabajaban como editores (ya que si no, podrían simplemente "contratarse" e impedir que otros escritores de guión obtuviesen el trabajo). Los títulos de historias de la primera a la tercera temporada han sido un tema polémico.

Historias que se consideraron durante este temporada pero acabaron sin hacerse incluyeron:

Reparto Editar

Recurrente Editar

Invitado Editar

Seriales Editar

# Título Escrito por Episodios Notas
1 An Unearthly ChildAnthony Coburn4Primeras apariciones del Primer Doctor, Susan Foreman, Ian Chesterton, Barbara Wright y la TARDIS.
2 The DaleksTerry Nation7Primera aparición de los Daleks.
3 The Edge of DestructionDavid Whitaker2Primera y única historia enteramente dentro de la TARDIS, sin ningún otro actor aparte del reparto principal.
4 Marco PoloJohn Lucarotti7Primera historia relacionada con una figura histórica.
5 The Keys of MarinusTerry Nation6Primera historia de Terry Nations en la que no aparecen los Daleks hasta The Android Invasion en 1975.
6 The AztecsJohn Lucarotti4Introduce el concepto de cambiar la historia.
7 The SensoritesPeter R. Newman6Primera historia claramente situada en el futuro.
8 The Reign of TerrorDennis Spooner6Primera historia en la que hubo grabación in situ.

Notas Editar

  • Se produjo una versión previa de An Unearthly Child, ero no se emitiría hasta el 26 de agosto de 1991 en BBC2 como parte de The Lime Grove Story — un día especial de programación por el encerramiento de Lime Grove Studios.
  • Los seriales contenían de dos a siete episodios, con cada episodio teniendo un título diferente. Algunas historias han recibido otros títulos a lo largo de los años; pueden verse más detalles en sus artículos individuales.

También en FANDOM

Wiki al azar