FANDOM

Doctor Who — Serie moderna

Este artículo trata sobre la segunda temporada moderna de Doctor Who. Para la clásica, ver Temporada 2 (DW-C).

En este wiki, utilizamos el paréntesis (DW-M) en algunos títulos para diferenciar artículos de la serie moderna, evitando confusiones con títulos referidos a la serie clásica.

La segunda temporada moderna de Doctor Who supuso la primera temporada completa de David Tennant como el Décimo Doctor. Rose Tyler siguió siendo la acompañante regular del Doctor y también se introdujo a Donna Noble en una escena muy breve. Esta temporada fue muy importante para establecer la serie spin-off Torchwood ya que el arco argumental principal consiste en los orígenes del Instituto Torchwood.

A diferencia de la temporada anterior, el equipo principal de producción no tuvo a Mal Young. Russell T Davies y Julie Gardner fueron los productores ejecutivos y Phil Collinson siguió en su rol como productor principal — esto siguió así hasta el episodio Journey's End de la cuarta temporada.

Todo lo que se emitió desde el Especial Children in Need de 2005 hasta el episodio Doomsday forma parte del bloque de producción de la segunda temporada — aunque se considera como parte de la "temporada normal" a los episodios que van de New Earth hasta Doomsday.

Desarrollo Editar

El arco argumental principal de la temporada es el Instituto Torchwood, al que tan solo se hizo referencia dos veces anteriormente, que llevó hacia la trama los últimos episodios y la serie spin-off Torchwood. Un arco argumental secundario fue el desarrollo de la historia de amor entre Rose y el Doctor. En esta temporada regresaron los Cybermen a televisión y también los acompañantes Sarah Jane Smith y K9. Los dos se vieron por última vez (en un medio oficial) en 1983; el éxito de su regreso acabó dando origen a una segunda serie spin-off, The Sarah Jane Adventures, para CBBC. En el final de la segunda temporada, se introdujo a Donna Noble.

Esta fue la primera temporada con un episodio "Doctor-lite", término que consiste en un episodio en el que el Doctor (y normalmente, su acompañante) tan solo aparecen en una o dos escenas, mientras que el resto de la historia está protagonizada por otros personajes. Esto permitió a David Tennant grabar dos episodios a la vez. Love & Monsters fue el primer episodio en el que llevaron esto a cabo, aunque no tuvo tanto éxito como algunos episodios Doctor-lite posteriores como Blink y Turn Left.

Cada episodio (a excepción de los especiales) estuvo acompañado por un "Tardisodio" que se podía ver en Internet; esto no se volvió a hacer en temporadas posteriores a excepción de algunas precuelas para episodios de las temporadas 6 y 7; los Tardisodios fueron las primeras producciones de la BBC desde Mission to the Unknown en los que no aparecen ni el Doctor ni un acompañante (a excepción del Tardisodio de School Reunion, en el que aparece Mickey Smith).

Reparto Editar

Recurrente Editar

Invitado Editar

Episodios Editar

Mini-episodio Editar

Nombre Escritor Director Notas
N/A Especial Children in NeedRussell T DaviesEuros LynContinúa desde el final de The Parting of the Ways. No tiene un nombre oficial, aunque a veces es descrito como "Born Again".

Especial navideño Editar

Nombre Escritor Director Notas
N/A The Christmas InvasionRussell T DaviesJames HawesIntroducción de los Sycorax y reaparición de Harriet Jones. Primer encuentro con las operaciones del Instituto Torchwood.

Temporada normal Editar

Nombre Escritor Director Tardisodio Notas
1 New EarthRussell T DaviesJames Hawes1Última aparición de Cassandra y reaparición del Rostro de Boe.
2 Tooth and ClawRussell T DaviesEuros Lyn2Fundación de Torchwood.
3 School ReunionToby WhithouseJames Hawes3Reintroducción de Sarah Jane Smith. Última aparición de K9 Modelo III y primera aparición de Modelo IV. Mickey Smith se une al equipo de la TARDIS.
4 The Girl in the FireplaceSteven MoffatEuros Lyn4 Introducción de los Droides de Relojería.
5 & 6 Pt. 1: Rise of the Cybermen
Pt. 2: The Age of Steel
Tom MacRaeGraeme Harper5 & 6Reintroducción de los Cybermen (aunque son una versión paralela). Primera aparición de la versión paralela de Pete Tyler. Última aparición regular de Mickey Smith.
7 The Idiot's LanternMark GatissEuros Lyn7Primera aparición de la marca recurrente Magpie Electricals.
8 & 9 Pt. 1: The Impossible Planet
Pt. 2: The Satan Pit
Matt JonesJames Strong8 & 9Primera aparición de los Ood. Primera aparición de la Bestia, supuestamente la auténtica maldad, así como sugerencias de un poder superior que existió antes de la creación del universo. Prefiguración de la Batalla de Canary Wharf.
10 Love & MonstersRussell T DaviesDan Zeff10Primer episodio Doctor-lite. Menciona a todos los arcos argumentales de la era de RTD en una misma historia — resueltos, actuales y futuros — Lobo Malo, Torchwood, Sr. Saxon, y Clom, posteriormente citado como uno de los planetas perdidos.
11 Fear HerMatthew GrahamEuros Lyn11Primera historia de Doctor Who que trata de forma prominente el tema del abuso infantil.
12 & 13 Pt. 1: Army of Ghosts
Pt. 2: Doomsday
Russell T DaviesGraeme Harper12 &13Reaparición de Mickey Smith y Pete Tyler. Reaparición de los Cybermen y los Daleks. Últimas apariciones regulares de Rose Tyler y Jackie Tyler. Introducción formal de Torchwood y resolución de su arco argumental. Primeras apariciones del Culto de Skaro y de Donna Noble.