FANDOM

Doctor Who — Serie moderna

Este artículo trata sobre la tercera temporada moderna de Doctor Who. Para la clásica, ver Temporada 3 (DW-C).

En este wiki, utilizamos el paréntesis (DW-M) en algunos títulos para diferenciar artículos de la serie moderna, evitando confusiones con títulos referidos a la serie clásica.

La tercera temporada moderna de Doctor Who, que se emitió en gran parte durante 2007, supuso el debut de Freema Agyeman como Martha Jones, la nueva acompañante de David Tennant.

El arco argumental de la temporada fue el misterio de Harold Saxon, un político británico que en realidad era el Amo. La temporada también contuvo el regreso de Jack Harkness. Como su papel en la serie resultó importante para la historia de Torchwood, esta temporada tuvo un impacto en las temporadas primera y segunda del spin-off.

Como la temporada también incluye el especial navideño de 2006, puede considerarse como la temporada que inició la costumbre de BBC Wales de tener acompañantes que aparecen en un solo episodio. El éxito de Catherine Tate como Donna Noble no solo hizo que el equipo de producción la eligiese como acompañante regular para la temporada siguiente, sino que también demostró que la audiencia podía aceptar e incluso disfrutar de un acompañante de un solo episodio. Esto permitió que la serie empezase a contar con actores invitados famosos y ocupados como acompañantes en episodios individuales.

Detalles importantesEditar

La tercera temporada introdujo ciertas modificaciones en el logo, que se pudieron ver por primera vez en The Runaway Bride y permanecieron en la serie durante el resto de los episodios de David Tennant como el Doctor. También debutó una versión distinta del tema musical de la serie de Murray Gold.

Se añadió un nuevo atuendo al armario del Doctor. A partir de esta temporada, empezó a utilizar en ocasiones un traje azul con el mismo diseño básico que su traje marrón. Aunque al principio tan solo era una forma de variar el traje de historia a historia, acabó resultando importante para la historia del episodio Journey's End, de la cuarta temporada, en la que aparecieron dos versiones del Décimo Doctor.

Resultaron sumamente importante para el futuro de la serie los dos arcos argumentales. La historia de el Amo fue crucial para entender la regeneración del Décimo Doctor, que tendría lugar en The End of Time. Por otra parte, los motivos de la salida de Martha Jones al final de la historia se vieron reflejados en sus apariciones posteriores en Doctor Who y en Torchwood.

El episodio Doctor-lite de la temporada, Blink, introdujo a los Ángeles Llorosos, primeros enemigos de la serie moderna que ganarían una popularidad comparable a la de los Daleks. Los Ángeles Llorosos se convertirían en uno de los mayores enemigos del Undécimo Doctor.

Otro dato importante de la temporada es que incluyó una adaptación directa de una historia que se había escrito originalmente en otro medio. Aunque los audios Jubilee y Spare Parts sirvieron como base para dos historias previas, Human Nature fue la primera adaptación directa de una historia ya existente. Esta no fue la única ocasión en que el equipo de producción adaptó directamente un trabajo ya existente.

La temporada inspiró la primera animación original de la historia del programa, un episodio de 45 minutos separado entre los episodios de la segunda temporada de Totally Doctor Who. Aunque formaba parte de la comisión de episodios de TDW, The Infinite Quest fue al fin y al cabo una décimo cuarta aventura de Martha y el Doctor en televisión, pudiendo seguirse a cada semana con la emisión de TDW.

Esta temporada incluyó la primera (y hasta la fecha, única) historia de tres partes de la serie moderna.

Reparto Editar

Recurrente Editar

Invitados Editar

Historias Editar

Especial navideño Editar

Nombre Escritor Director Notas
N/AThe Runaway BrideRussell T DaviesEuros LynPrimeras apariciones de Donna Noble y Sylvia Noble.

Temporada normal Editar

Nombre Escritor Director Notas
1 Smith and JonesRussell T DaviesCharles PalmerPrimeras apariciones de Martha Jones, Tish Jones, Francine Jones, Leo Jones, Clive Jones y los Judoon. Destrucción del modelo de destornillador sónico visto por primera vez en Rose.
2 The Shakespeare CodeGareth RobertsCharles PalmerPrimera aparición de Elizabeth I; su hostilidad hacia el Doctor es resultado de los eventos de The Day of the Doctor, 30 años atrás.
3 GridlockRussell T DaviesRichard ClarkReintroducción de los Macra y última aparición del Rostro de Boe. Debut de un nuevo destornillador sónico, aunque es prácticamente idéntico al anterior.
4 Pt. 1: Daleks in Manhattan
Pt. 2: Evolution of the Daleks
Helen RaynorJames StrongRegreso del Culto de Skaro. Fallecen los Daleks Sec, Jast y Thay. Dalek Caan escapa.
5 The Lazarus ExperimentStephen GreenhornRichard ClarkAparecen Tish Jones, Francine Jones y Leo Jones.
6 42Chris ChibnallGraeme HarperEpisodio con el nombre más corto de todas las historias de Doctor Who emitidas en televisión. Primera aparición de la Sra. Dexter.
7 Pt. 1: Human Nature
Pt. 2: The Family of Blood
Paul CornellCharles PalmerIntroducción del concepto del arco camaleónico.
8 BlinkSteven MoffatHettie MacDonaldPrimera aparición de los Ángeles Llorosos. Episodio Doctor-lite y companion-lite.
9 Pt. 1: Utopia
Pt. 2: The Sound of Drums
Pt. 3: Last of the Time Lords
Russell T DaviesGraeme Harper (1)
Colin Teague (2, 3)
Reintroducción del Amo y regreso de Jack Harkness. Últimas apariciones de la Sra. Dexter, Tish Jones, Leo Jones y Clive Jones. Últimas apariciones regulares de Martha Jones y Francine Jones.

Especial animado Editar

Nombre Escritor Director Notas
N/A The Infinite QuestAlan BarnesGary RussellEmitido en trece partes distintas junto con episodios de Totally Doctor Who, aunque luego se volvió a emitir como un epsiodio completo. Primer serial animado de Doctor Who emitido en televisión.