FANDOM

Este artículo necesita actualizarse.

The Angels Take Manhattan (Los ángeles toman Manhattan) es el quinto episodio de la séptima temporada moderna de Doctor Who. Supuso las últimas apariciones de Amy Pond y Rory Williams, así como el regreso de River Song. Marcó el regreso de los Ángeles Llorosos, que han aparecido al menos una vez en cada temporada de la era de Doctor Who de Steven Moffat hasta entonces. Los Ángeles Llorosos aparecen en diferentes formas, a diferencia de su habitual apariencia de estatua de mujer alada. Ángeles en forma de bebé similares a querubines debutan en el episodio, así como los Ángeles en forma de estatuas únicas disfrazadas como puntos icónicos.

The Angels Take Manhattan recibe un cierre adicional a través del webcast complementario P.S., que detalla el destino de los Pond. Brian Williams también recibe un punto final de narrativa, por si no volviese a aparecer en la serie.

SinopsisEditar

Un simple viaje a la Nueva York de 2012 va terriblemente mal cuando el acompañante del Undécimo Doctor Rory Williams es enviado hacia los años 1930 por los Ángeles Llorosos. Allí, se encuentra con su hija, River Song, que está investigando a los Ángeles ya que Manhattan se ha convertido en su coto de caza. El Doctor y Amy Pond deben encontrar a Rory antes de que sea demasiado tarde, pero pronto descubren que no todo punto temporal puede cambiarse. El Doctor debe confrontar lo que más temía — una despedida final a los Pond.

ArgumentoEditar

Por añadir

RepartoEditar

EquipoEditar

Por añadir

ReferenciasEditar

EdificiosEditar

Alimentos y bebidasEditar

  • Rory va a buscar tres cafés y es transportado al 4 de abril de 1938 mientras los sujeta.

TARDISEditar

Teorías y conceptosEditar

  • Al cambiar el futuro y crear una paradoja, las acciones de Amy y Rory borran a los Ángeles del edificio Winter Quay.

TiempoEditar

  • El Doctor dice que hay distorsiones temporales significativas en Nueva York.
  • Si se lee el futuro en un libro, se vuelve un punto fijo en el tiempo y por lo tanto imposible de cambiar.
  • Debido a la paradoja creada por Amy y Rory, el Doctor no puede retroceder en el tiempo para visitarlos sin destruir la ciudad de Nueva York.

Línea temporalEditar

  • El año que el Doctor visita en la antigua China, 221 a.C tiene un mensaje escrito en una vasija para alertar a River.

Coches y camionesEditar

  • Cuando el Doctor decide arreglarse el pelo antes de salir de la TARDIS, usando la placa de cobre como espejo. La placa dice "Type FD 12 MK V11 Rolls Royce Motors Crewe England". Tiene un espacio en el que lista el número de inventario de NATO.

EmpresasEditar

NotasEditar

  • Logo the angels take manhattan

    El logo de Doctor Who con la textura de la Estatua de la Libertad.

    El título del libro de River Song es Melody Malone: Private Detective in Old New York Town. Se publicó una versión e-book de la novela el 4 de octubre de 2012.
  • El año en el que el Doctor visita la antigua China en el año 221 b.C, con las siglas en inglés, es probablemente una referencia a la dirección de Sherlock Holmes en el 221B de Baker Street. Steven Moffat también es el autor de la serie de televisión Sherlock, que representa a Sherlock Holmes y a John Watson en un ambiente contemporáneo.
  • Este es el primer episodio con River Song que no es de dos partes o que no tiene hecho un cameo al menos en el episodio anterior.
  • El Doctor vuelve a encontrase con una joven Amelia Pond a la mañana después de que él la dejara esperando en el jardín de The Eleventh Hour para hablarle de las aventuras que tendrán juntos. La Amy mayor soñó con eso la mañana en la que el Doctor volvió a recogerla por la noche antes de su boda al final del episodio. Steven Moffat dijo acerca de la escena: "Después de enseñar a Amelia Pond en el jardín como una niña en En el último momento, el primer episodio de Karen, la toma final de The Angels Take Manhattan es un chiste que he estado esperando a decir durante dos años y medio."
  • El texto del interior de Melody Malone: Private Detective in Old New York es visible por un segundo sólo después de que el Doctor y Amy rebotan en 1938 y aterrizan en un cementerio. El libro usado en el episodio es en realidad The Thin Man de Dashiell Hammett. Melody / River se refiere a su padre como "el flaco" cuando lo describe al llegar a 1938. Hammett escribía historias de detectives, en una de las películas, The Maltese Falcon, es la película original noir, un género que en este episodio se le hace un extensivo homenaje.

CalificacionesEditar

Por añadir

RumoresEditar

Lugares del rodajeEditar

  • Central Park, Nueva York
  • Box Cementery, Llanelli, Gales (como Queens, Nueva York)
  • Glamorgan Building, Universidad de Cardiff, Cardiff, Gales (como el exterior de la mansión de Julius Grayle)
  • North Building, Queens Complex, Universidad de Cardiff, Cardiff, Gales (como la entrada de Winter Quay)
  • HH Will Physics Laboratory, Universidad de Bristol, Bristol (como vestíbulo y escaleras de Winter Quay)
  • El tejado del parking de Upper Boat Studios (como el tejado de Winter Quay)
  • Upper Boat Studios

Errores de producciónEditar

  • La Estatua de la Libertad mide alrededor de 45 metros de alto en la realidad. Pero en el episodio, aparece en el edificio Winter Quay con alrededor de 20 metros.
  • Winter Quay está localizado cerca de Battery Park, al sur de Manhattan. Sin embargo, varias tomas del tejado muestran el Chrysler Building cercano en el fondo, un edificio localizado kilómetros al norte y no es visible desde allí.
  • El mapa que el Doctor usa para localizar a Rory en 1938 muestra tanto Battery City Park como el Battery Tunnel. Estos no exisían en ese año.
  • El fotógrafo que fue acreditado no apareció en este episodio, sino en Asylum of the Daleks.
  • Justo después de que Amy y Rory se tiraran del edificio y el Doctor mirara desde el borde, River está al fondo mirando al Doctor de forma normal. En la toma inmediata está apoyada en la repisa, mirando hacia Amy y Rory.
  • Cuando el Doctor examina la muñeca rota de River, esta dice que está "también muy mal". En esta toma, el Doctor tiene su boca abierta como si mostrara dolor al verle la mano. Pero en la siguiente toma, su boca está cerrada.
  • Cuando el Doctor y River suben al tejado del Winter Quay, la toma los muestra opuestos a la repisa en la que están Amy y Rory, así que el Doctor y River han tenido que escalar del lado de la "Estatua de la Libertad", la cual no aparece a su espalda (posiblemente lejos de la cara).

ContinuidadEditar

LanzamientoEditar

Series7DVDcover

Portada de DVD de la Serie 7, parte 1

Esta historia, junto con el resto de la primera mitad de la serie, fue lanzada en Blu-Ray y DVD el 28 de octubre de 2012.

También en FANDOM

Wiki al azar