FANDOM

The Ultimate Foe (El enemigo final) es el serial que contiene los dos últimos episodios (13 y 14) de The Trial of a Time Lord, la historia que constituye la temporada 23 de la serie clásica de Doctor Who. The Ultimate Foe es un título que no se empleó en pantalla, siendo The Trial of a Time Lord el único título visto.

Esta historia supuso la última aparición de Colin Baker como el Sexto Doctor en televisión. Tras bastante controversia durante su era, la BBC decidió reemplazar al Doctor con otro actor al año siguiente en busca de un reinicio, acabando con el período de Baker prematuramente. El episodio siguiente empezó con la regeneración repentina del Sexto Doctor en el Séptimo Doctor sin que Colin Baker regresara para grabar su regeneración.

La historia también supuso las últimas apariciones de la Inquisidora y del Valeyard como personajes recurrentes y tuvo una aparición final de Nicola Bryant como Peri Brown a modo de cameo para finalizar su historia de forma más positiva que lo que había sido sugerido previamente en Mindwarp.

Este también fue el fin de las apariciones anuales del Amo en la serie; no apareció otra vez hasta Survival, de la temporada 26. Finalmente, la conclusión de la temporada 23 ofreció una revelación considerable acerca del posible origen del Valeyard; no obstante, cuando Colin Baker salió de la serie, el arco argumental sobre el Sexto Doctor y el Valeyard se abandonó, regresando tan solo décadas después en formato de audio hecho por Big Finish Productions.

El final de la temporada 23 fue la última historia en la que contribuyó Robert Holmes, escritor de guiones durante un largo tiempo. Falleció debido a una enfermedad poco después de haberse completado este guión, con el proceso de sufriendo ciertos retrasos antes de prepararse la producción.

El fallecimiento de Holmes acabó siendo el origen de un conflicto entre el editor de guiones Eric Saward y el productor ejecutivo en aquél entonces, John Nathan-Turner. Saward, ahora sin Holmes, tuvo que completar el último episodio por su cuenta, pero Nathan-Turner rechazó su trabajo, creyendo que el final abrupto que proponía estaba hecho de forma que animaría a Michael Grade, controlador de la BBC en esta época, a convertirlo en el final de toda la serie, ya que Grade había intentado cancelar Doctor Who previamente. El Doctor y el Valeyard se habrían caído por la Matriz durante una lucha hacia la muerte y el resultado no se revelaría, pudiendo asumirse que estarían atrapados en un combate eterno si nadie interviniera. Una línea argumental similar se llevó a cabo en 2015 para la historia de audio que finalmente detalló la regeneración del Sexto Doctor: The Brink of Death.

Aunque esta no fue la primera ocasión en que Saward y Nathan-Turner habían discutido debido a temas de dirección artística, este agravio fue demasiado como para que Saward decidiera salir de su posición, bloqueando el uso de su final para la serie y convirtiendo esto en su última contribución. La conclusión de la historia acabó siendo responsabilidad de la pareja Pip & Jane Baker, quienes tuvieron que decidir cómo acabaría todo. Se les prohibió el acceso al guión original y no tuvieron ninguna guía acerca de lo que se había planeado en principio, pero hicieron lo que pudieron para atar los cabos sueltos y permitir la continuación de la serie clásica durante más tiempo.

Sinopsis Editar

Acusado de genocidio por el traidor Valeyard durante su juicio, el Doctor recibe una ayuda inesperada para cambiar su situación y exponer la maldad del Valeyard.

Argumento Editar

Por añadir

Reparto Editar

Referencias Editar

Por añadir

Notas de historia Editar

Por añadir

Continuidad Editar

Por añadir

También en FANDOM

Wiki al azar