Fandom

Doctor Who Wiki

Torchwood (serie)

1.342páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
TorchwoodLogo.jpg
Torchwood
es un spin-off de Doctor Who. Siendo de una producción propia de la BBC Gales para la televisión digital de BBC Three, este es el primer spin-off de Doctor Who desde el piloto de K9 and company de 1981 y el primero en comisionarse con un total de trece capítulos por temporada. En un principio cuenta las aventuras de la sucursal Torchwood localizada en Cardiff, y más tarde, el equipo de Torchwood tiene éxito y se establece en la Tierra después de los acontecimientos de TV: El día del juicio final (y con Jack Harkness de TV: El momento de la despedida liderando como protagonista).

La serie derivada aún no ha introducido al propio Doctor, aunque se ha oído el sonido de materialización de la TARDIS en el último episodio de la primera temporada, así como otras referencias de diálogo, y más recientemente en el arco de Torchwood: El día del milagro. Del mismo modo, la aparición de Martha Jones en la segunda temporada da una continuidad vital entre la tercera y cuarta temporada de Doctor Who. Inversamente, Jack, junto a su equipo, Gwen Cooper y Ianto Jones (y una mención de los ex miembros de equipo Owen Harper y Toshiko Sato) aparecen en los dos últimos episodios de la cuarta temporada de Doctor Who.

Los personajes protagonistas incluyen a Gwen Cooper, Jack Harkness, Ianto Jones, Toshiko Sato, Owen Harper, Rex Matheson y Esther Drummond. También se muestran a Martha Jones, Suzie Costello y Vera Juárez como parte del equipo de Torchwood liderado por Harkness. Los secundarios Rhys Williams y Sgt Andy Davidson son los únicos no miembros de Torchwood que aparecen durante todas las temporadas.

OrigenEditar

En 2002, antes de que se reviviera Doctor Who, Russell T. Davies comenzó a desarrollar una idea para un drama de crimen y ciencia ficción al estilo de la serie de fantasía americana Buffy Cazavampiros y su serie derivada, Ángel.

Esta idea originalmente llamada Excalibur, se abandonó hasta 2005, cuando el interventor de la BBC Three Stuart Murphy invitó a Davies a diseñar una serie de ciencia ficción fuera de los límites horarios para el canal. Durante la producción de la serie de 2005 de Doctor Who, se originó la palabra "Torchwood" (un anagrama de "Doctor Who"), ya que los piratas de televisión se ansiaban tener en sus manos las cintas. Alguien de la oficina de producción sugirió que estas se etiquetaran como "Torchwood" en lugar de "Doctor Who" para disfrazar su contenido, ya que se iban a enviar a Londres. Davies cree que fue una idea inteligente y recordó el nombre.

Davies le puso la palabra Torchwood en lugar de la anterior Excalibur y se decidió a hacer un spin-off de Doctor Who. Posteriormente, la palabra Torchwood se insertó en varios episodios de la serie original y en otros medios que se emitieron entre 2005 y 2006.

IdeaEditar

La serie está ambientada en la era contemporánea de Cardiff y sigue a la sucursal galesa de una agencia semiencubierta llamada Instituto Torchwood, que investiga incidentes extraterrestres en la Tierra y tecnología alienígena para su propio uso. Según como se estableció en los episodios de Doctor Who Tooth and Claw y Army of Ghosts, el Instituto había sido fundado por la reina Victoria a raíz de un incidente con el Décimo Doctor y un hombre lobo, con el objetivo de proteger el Imperio Británico de los extraterrestres y otras criaturas -, así como del propio Doctor.

Parafraseando al comandante jefe Torchwood Tres, Jack Harkness, la organización es independiente del gobierno, lejos de la policía y más alla de Naciones Unidas (la última referencia de la colocación de Torchwood está en un ambiente diferente a la de UNIT - una vez conocido como Grupo de Trabajo de Inteligencia de Naciones Unidas).

A pesar de ser una organización secreta, el público conoce la existencia de Torchwood, y los agentes de Torchwood no ocultan su identidad cuando están de servicio (incluso conducen un vehículo adornado con el nombre). Lo que la gente cree es que es tan sólo un grupo de "operaciones especiales", manteniendo sus verdaderas responsabilidades en secreto para todos excepto para unos pocos elegidos.

Los acontecimientos de la primera temporada tendría lugar tiempo después al final de la Serie 2 de Doctor Who El día del juicio final, en la que se destruyó su sede en Londres, y justo antes del final de la Serie 3, siendo el episodio final de su primera temporada el prólogo del episodio de Doctor Who Utopía.

El escritor jefe inicial junto a Davies fue Chris Chibnall, creador del drama de la BBC Born and Bred (que más tarde se transladó a trabajar a Law & Order UK). Otros autores incluyen PJ Hammond, Toby Whithouse, la editora de guión de Doctor Who Helen Raynor, Catherine Tregenna, y el miembro del reparto de Doctor Who Noel Clarke.

En un anuncio de inaguración de la serie del 17 de octubre de 2005, el interventor de la BBC Three Stuart Murphy describe Torchwood como "siniestro y psicológico... Además de ser muy británico y moderno y real". Davies también lo describió como "un suspense paranoico de ciencia ficción británico, una serie de polis con un sentido del humor. [...] Oscuro, salvaje y sexy, es The X-Files encontrándose con This life". El mismo más tarde negó hacer esta comparación, describiendo al programa en su lugar como "callejones, lluvia, la ciudad".

Como Torchwood es un programa fuera los límites horarios - es decir, después de las 9 pm - tiene un contenido más adulto que Doctor Who. Davies le dijo a SFX: "Podemos ser un poco más viscerales, más violentos y más sensuales si queremos. A pesar de tener en cuenta de que es muy adolescente sentirse inmerso en la sangre y el sadismo, Torchwood va a ser más inteligente que eso. Pero hay una diferencia esencial entre BBC One a las 7 de la mañana, y la BBC Three a, digamos, las 9 de la noche. Eso lo dice todo - por instinto, cada espectador puede ver la diferencia que existe".

Davies también bromeó a un periodista de la BBC Radio Gales de que a él no le "permitían" referirse al programa como "Doctor Who para adultos". La primera y segunda temporada incluye contenido no antes visto o escuchado en la franquicia de Doctor Who, incluyendo escenas intensas (como hacer el amor en episodios como Día uno y Out of time), personas del mismo sexo besándose en un contexto romántico o sexual, y el uso de la extrema profanidad en varios episodios. Dicho contenido es polémico entre los aspectos de que el fandom y la serie que han seguido han minimizado este tipo de escenas, hasta el punto en el que la tercera temporada contiene relativamente poco de este contenido.

RepartoEditar

Reparto principalEditar

Reparto secundarioEditar

Historias de televisiónEditar

Temporada 1 2006 - 2007Editar

Ver artículo principal Temporada 1 (Torchwood)

Temporada 2 2008Editar

Temporada 3 2009Editar

​Ver artículo principal Temporada 3 (Torchwood)

Temporada 4 2011Editar

Por añadir

Otros mediosEditar

ProsaEditar

NovelasEditar

Por añadir

Relatos cortosEditar

Por añadir

CómicsEditar

Por añadir

Libros de referenciasEditar

  • Torchwood: The encyclopedia
  • The Torchwood archives

AudioEditar

AudiolibrosEditar

Historias de audioEditar

RadioEditar

  • Lost souls
  • Asylum
  • Golden age
  • The dead line
  • The devil and miss Carew
  • Submission
  • The house of the dead

WebEditar

  • Web of lies

RevistasEditar

Torchwood The Official Magazine fue un título lanzado en 2008 y publicado por Titan Publishing Group, que funcionó durante treina y cinco números. La licencia expiró como consecuencia de un reajuste de la comercialización de Torchwood en responce al acuedo de co-producción de la BBC con Starz.

En 2010, Titan comenzó a publicar un libro de historietas mensual para el mercado norteamericano, Torchwood The Official Comic, publicando historietas y relatos cortos de la revista de Reino Unido. El material de la revista también se utilizó en los dos Torchwood The Official Magazine Yearbook (2008) y Torchwood The Official Magazine Yearbook (2009).

ContinuidadEditar

Cruces de aliens y personajesEditar

Doctor WhoEditar

De Doctor WhoEditar
A Doctor WhoEditar

The Sarah Jane AdventuresEditar

De The Sarah Jane AdventuresEditar
A The Sarah Jane AdventuresEditar

FuturoEditar

Futura temporadaEditar

John Barrowman, en una entrevista con The Scottish Sun, dijo que experaba que Torchwood funcionara hasta 2017.

VideojuegosEditar

En una entrevista con Robert Nashal de la BBC Worldwide, se reveló que la BBC iba a crear un juego para Torchwood. Si los van a vender en forma de The adventure games, o para comercio minorista en las plataformas, es desconocido.

Ideas abortadasEditar

MusicalEditar

De acuerdo con Russell T. Davies en The writer's tale: The final chapter, los ex miembros del grupo de pop ABBA sugirieron la propuesta para un musical basado en Torchwood. La propuesta fue rechazada, y en su libro, Davies indica la idea de que nunca se lo tomó en serio.

Serie americanaEditar

En enero de 2010, los medios de EE.UU informaron que Davies, Julie Gardner y Jane Tranter planeaban una versión estadounidense de Torchwood para la cadena Fox, que anteriormente lanzó la película de 1996 Doctor Who. De acuerdo con los informes, Barrowman y otros miembros originales del reparto probablemente iban a aparecer. El reportaje de los medios no indicaba si la serie iba a ser un remaque / independiente o no, o si estaría enlazado con la continuidad del Whoniverso. El 2 de enero de 2010 se anunció que la Fox había encargado un guión piloto para una versión estadounidense de Torchwood a la BBC Worldwide.

El 21 de abril de 2010, sin embargo, la BBC Worldwide anunció que la Fox había elegido no seguir con la serie,, lo que de acuerdo con la BBC iba a ser un programa de 13 episodios, similar al británico original.

El programa fue recogido posteriormente por la cadena americana Starz, que co-produjo la cuarta temporada.

También en Fandom

Wiki al azar