FANDOM

HideVortex

La TARDIS vuela a través del Vórtice (TV: Hide).

El Vórtice Temporal, también conocido como el Vórtice del Espacio y el Tiempo, el Vórtice Espacio-Temporal, y simplemente El Vórtice, era un plano (PROSA: Twilight of the Gods) a través del cual pasaban todos los viajeros temporales. Las máquinas espacio-temporales podían pasar a través del vórtice, incluyendo TARDISes y manipuladores del vórtice.

El Vórtice existe supuestamente más allá del Tiempo mismo (PROSA: The Dark Path), no siendo en realidad una parte de la cuarta dimensión.

Historia Editar

El Vórtice fue construido por los Señores del Tiempo como una espiral transdimensional que conectaba todos los puntos del espacio y el tiempo (PROSA: Just War).

En 2004, el Octavo Doctor usó el poder del vórtice para destruir a un grupo de Cybermen desde el futuro y restituir el tiempo a su curso normal (CÓMIC: The Flood).

Habitantes Editar

La vida nativa del Vórtice Temporal incluía a los Reapers (TV: Father's Day), a los Chronovore (TV: The Time Monster, a Pantophagens (AUDIO: The Foe from the Future) y los Vortisaurios (AUDIO: Storm Warning).

La entidad del Lobo Malo también parecía estar conectada al Vórtice Temporal. Cuando Rose Tyler miró al corazón de la TARDIS y se convirtió en el Lobo Malo, fue infundida por el Vórtice Temporal, y la entidad difundió el nombre del Lobo Malo a través del tiempo y el espacio, miró todo el tiempo y el espacio, destruyó a una flota Dalek y resucitó a Jack Harkness. Sin embargo, fue incapaz de controlarlo y casi muere. El Doctor declaró que ni siquiera un Señor del Tiempo puede absorber la energía proveniente del Vórtice Temporal (TV: The Parting of the Ways).

Apariencia Editar

DARDIS IN SPACE TIME CONTINUUM

La Máquina del Tiempo Dalek viajando por el Vórtice Temporal (TV: The Chase).

El Vórtice generalmente tenía dos colores distintos: rojo y azul. El rojo generalmente indicada un viaje en el tiempo hacia adelante y el azul indicaba un viaje al pasado. Sin embargo, el Corazón de la TARDIS era de blanco a dorado. El color rojo del Vórtice podía también variar sus sombras: naranja o carmesí.

Durante las eras del quinto y Sexto Doctor, el Vórtice fue mostrado en las consolas de la TARDIS como una serie de cajas moviéndose recursivamente (TV: Vengence on Varos).

Timemonstervortex

Las TARDISes del Doctor y el Amo en el Vórtice (TV: The Time Monster).

Perseguidos por los Daleks, la TARDIS del Doctor y la máquina del tiempo Dalek viajaron por el Vórtice, que tenía una apariencia gris y calidoscópica (TV: The Chase).

El Tercer Doctor y el Amo pilotaron sus TARDISes a través del Vórtice Temporal, el cual era un túnel azul rodeado de una nada negra; sus vehículos brillaban con una luz blanca mientras viajaban (TV: The Time Monster).

Durante el final del Séptimo Doctor / posregeneración del Octavo Doctor, el Vórtice volvió a cambiar . Tenía corrientes de energía en color y escombros espaciales en medio del fondo de estrellas (TV: Doctor Who).

Durante la época de los Doctores noveno y décimo, el Vórtice cambió otra vez de apariencia. Ahora aparecía como energía azul y roja moviéndose a gran velocidad.

La época del Undécimo Doctor introdujo un nuevo Vórtice. Este era muy diferente a cualquier otro, y parecía tener nubes de tormenta iluminados por luz. Normalmente se colorea de gris azulado o naranja. Más tarde durante la época del Undécimo Doctor, el Vórtice cambió para asemejarse a un túnel de remolinos con energía humeante roja y naranja.

La nada y el no tiempo Editar

En varias ocasiones el Doctor mencionó eso, así como que la gente no "existía" en la TARDIS (TV: The Hand of Fear), que viajar a través del Vórtice no llevaba "tiempo" y que estaba en realidad "fuera" del tiempo y el espacio (TV: Colony in Space, The Doctor, the Widow and the Wardrobe, PROSA: The Shadow of Weng-Chiang). Cuando no aparecía nada en el escaner de la TARDIS, el Vórtice fue visible dentro de la cápsula de escape hecha de árbol Androzani (TV: The Doctor, the Widow and the Wardrobe).

Mecánica Editar

La Espiral Temporal existía cerca del Vórtice (PROSA: The Well-Mannered War). Otra espiral, si no la misma, se decía que existía al lado del Vórtice (PROSA: Spiral Scratch). Tanto el Reino de los Seis Pliegues como el N-Espacio estaban intrínsecamente conectados por el Vórtice (PROSA: The Quantum Archangel).

El Amo explicó que en el Vórtice Temporal era E = mc³, y no el E igual a mc² del universo principal (TV: The Time Monster). El Cuarto Doctor mencionó estar en la esquina de "un vórtice espacio-temporal", describiendo la dificultad para navegar por un vórtice en respuesta a la pregunta de Sarah Jane Smith de por qué llevaba tanto tiempo llegar a Londres (TV: Planet of Evil). Romana I más tarde explicó que la TARDIS viajaba en el tiempo atravesando "un" vórtice. De acuerdo al Capitán, materializarse fuera del vórtice dañaba todo el tejido del continuo espacio-tiempo durante diez segundos, poniendo toda la infraestructura de la física cuántica en peligro (TV: The Pirate Planet).

Retroceder en el tiempo en el Vórtice era similar a viajar "colina arriba" y requería más energía que viajar hacia el futuro (PROSA: Anachrophobia).

El Octavo Doctor mencionó que no había nada que dañara al Vórtice; cualquier alteración provocada por los viajes a través del Vórtice habría sido externa (AUDIO: The Book of Kells).

Energía Editar

Viajar por el Vórtice sin una cápsula de algún tipo podía resultar dañino tanto a humanos como a Gallifreyans; mató a Jack después de agarrarse al exterior de la TARDIS durante un viaje al año 100 trillones (TV: Blink, Utopia / The Sound of Drums). El Doctor le aconsejó no comer o nadar durante una hora (TV: Blink). Las energías del Vórtice redujeron unos carteles de circo pegados a la TARDIS del Doctor a cenizas (TV: Vincent and the Doctor).

Los Cybermen una vez atraparon una sección del Vórtice Temporal para abastecer su nave (CÓMIC: The Flood).

Cuando Rose Tyler se convirtió en el Lobo Malo, ella y el Noveno Doctor absorbieron energía del Vórtice. Rose miró al Corazón de la TARDIS para obtenerla, y luego el Doctor la absorbió de Rose. En ambos casos, la energía, que adoptaba un brillo de color blanco dorado, amenazaba con destruir la estructura celular, al igual que la radiación. El Doctor sacó esta energía de Rose antes de que fuera mortal para ella, pero a cambio, el Doctor sufrió sus efectos letales y tuvo que regenerarse para sobrevivir (TV: The Parting of the Ways, Children in Need Special).

De acuerdo con el Doctor, los Señores del Tiempo evolucionaron y obtenieron sus habilidades gracias a una exposición prolongada al Vórtice durante "miles de millones de años". También se ha sugerido que incluso una exposición corta al Vórtice podría transformar un embrión humano en un híbrido humano / Señor del Tiempo, si era concebido en el Vórtice o en una cápsula que estuviera viajando por el Vórtice (ej. la TARDIS) (TV: A Good Man Goes to War).

Mrs Wormwood detectó energía artron en un escáner corporal de Sarah Jane Smith y llegó a la conclusión de que había viajado por el Vórtice (TV: Invasion of the Bane). Los Daleks podían absorber esta energía para reparar su armadura dañada (TV: Dalek). En el caso de un humano que hubiera viajado en la TARDIS con el Doctor, sus sistemas inmunitarios se fortalecían gracias a la radiación, permitiéndoles combatir las enfermedades mejor (TV: Reset).

El Ojo de la Armonía Editar

Todas las TARDISes tenían un enlace directo al Vórtice a través del Ojo de la Armonía (TV: Doctor Who).

Detrás de las escenas Editar

  • Hubo un mismo Vórtice Temporal para todos los créditos de apertura y cierre desde la Serie 1 hasta los Especiales de 2009. Los créditos de apertura y los créditos de cierre en la Serie 5 en adelante usaron otra versión del Vórtice.
  • Antes de la retransmisión de The Eleventh Hour, algunas imágenes publicitarias y un trailer mostraron al Doctor y a Amy cayendo a través de un vórtice líquido y azul. Alguna gente supuso que este era el nuevo vórtice.[1] Cuando The Eleventh Hour se estrenó, los nuevos títulos de apertura mostraron otro vórtice, que era una versión gaseosa del antiguo.

Notas al pie Editar

También en FANDOM

Wiki al azar